¡Atención! La Conmebol ha anunciado una modificación reglamentaria para la Copa América 2024 en EE.UU.

La Conmebol ha anunciado, a través de un comunicado oficial, una modificación reglamentaria para la Copa América 2024, que se llevará a cabo en Estados Unidos el próximo mes. La entidad que regula el fútbol en Sudamérica se adapta a las nuevas reglas de juego aprobadas por la IFAB (International Football Association Board) en marzo y adoptadas por la FIFA desde julio, añadiendo una “posible sustitución por equipo en caso de sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral”.

El torneo contará con la participación de 16 selecciones, entre ellas Argentina, que buscará defender el título obtenido en 2021 en la memorable final contra Brasil. Este nuevo reglamento introducirá el “potencial sexto cambio para proteger la salud de los jugadores”. Esta práctica comenzó a implementarse durante el Mundial de Qatar 2022 y ha continuado en diversos torneos organizados por la FIFA. La confusión generada entre los espectadores por la introducción de una sustitución adicional sin una explicación clara llevó al desarrollo de un protocolo específico, que en la Copa América incluirá una tarjeta especial.

Además de las tarjetas amarilla y roja, se utilizará una tarjeta rosada. “Se trata de una sustitución extra en caso de sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para realizarla, se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se usará una tarjeta de color rosado”, señala el comunicado difundido por la Conmebol en sus redes sociales.

El reglamento también estipula que, cuando se realice una sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario tendrá automáticamente la posibilidad de hacer una sustitución adicional para garantizar que ninguno de los equipos tenga una ventaja injusta. Sin embargo, si una sustitución regular y una por conmoción cerebral se realizan simultáneamente, se descontará una oportunidad de sustitución regular. Además, un equipo que haya agotado todas sus sustituciones regulares no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral como sustitución regular.

El protocolo completo de la Conmebol establece que, en caso de una sustitución por conmoción cerebral, el jugador afectado no podrá volver al partido ni participar en la tanda de penales, y se le deberá acompañar al vestuario o a un centro médico cuando sea posible. Además, dentro de las 24 horas posteriores al partido, el médico del equipo deberá enviar el formulario SCAT5, una herramienta estandarizada para evaluar conmociones cerebrales, completo y firmado, a la comisión médica de la Conmebol.

Comunicado Completo de la Conmebol

La Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL ha anunciado que, además de los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento, se permitirá un posible sexto cambio para proteger la salud de los futbolistas.

Artículo 96º – Sustitución por sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral:

I. Se podrá realizar hasta una sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, independiente de las cinco sustituciones regulares (en caso de prórroga, seis sustituciones).

II. Para realizar esta sustitución, se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro, y se usará una tarjeta de color rosado.

III. Si se realiza una sustitución regular al mismo tiempo que una por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución regular. Un equipo que haya agotado todas las oportunidades de sustitución regular no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral como sustitución regular.

IV. Cuando se use la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario tendrá la opción de hacer una sustitución adicional, informada por el árbitro principal o el cuarto árbitro.

V. El jugador con sospecha de conmoción cerebral no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales, y se le debe acompañar al vestuario o a un centro médico cuando sea posible.

VI. Después del partido, dentro de las 24 horas, el médico del equipo debe enviar el formulario SCAT5 completo y firmado a la comisión médica de la CONMEBOL.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *